PATRONA





Los Maestros de Obras, unidos en gremio, tenían como Patrona a Nuestra Señora de Belén, San José y Ángeles. Cada año elegían un Hermano Mayor y era éste el que guardaba en su casa las imágenes e insignias, saliendo en procesión una vez al año, el día de Viernes Santo.

En el año 1749, la Real Congregación de Nuestra Señora de Belén elabora las Ordenanzas para el mejor regimiento y seguridad de las obras y edificios del Reino. En esas Ordenanzas queda la Congregación con la potestad exclusiva de examinar y otorgar los títulos de Arquitecto, estableciendo las disciplinas y conocimientos necesarios y derivando con el paso del tiempo en lo que hoy conocemos como Colegios Profesionales de Arquitectos. A petición de los mismos, Nuestra Señora de Belén en su Huída a Egipto fue confirmada y declarada Patrona de todos los Arquitectos de España por el Papa Pío XII en septiembre de 1949.

Por lo tanto, la festividad que hoy celebramos no es una simple prolongación de las Navidades.

Imagen: Capilla de Nuestra Señora de Belén o de los Arquitectos en la parroquia de San Sebastián (Madrid), un proyecto de Ventura Rodríguez emblema del mejor barroco español del siglo XVIII.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante. Siempre se ageadecen estas aportaciones :)

Bere dijo...

Me encanta que se informe correctamente sobre las festividades y que mejor que con una imagen arquitectónica. Les enviamos un saludo cordial desde arquitectos valencia